Una canción, un poema, un olor… siempre hay cosas que nos dejan huella y nos hacen recordar algo. Un sitio, una experiencia, un amor que se olvida con el tiempo. Una amistad que se disipa y que nos dio un respiro y una ayuda que necesitábamos.
Todo se relaciona con algo y es la sustancia de la vida. La memoria, los recuerdos y las vivencias es lo que hace que nos sintamos completos. La frase “entra como una espada” siempre me recordará a una chica. Una mujer valiente y con ganas de vivir.
Necesitamos ser queridos, que nos recuerden y tener ese ápice de saber que hemos pertenecido a la vida de otra persona y que siempre estaremos en su memoria.
La conocí una mañana muy temprano en la cafetería de un hospital, estaba sola con su gorro de lana blanco y su café enfriándose a pocos centímetros de su cuerpo. La noté muy absorta, como si no acabara de despertar y su mirada perdida en un horizonte que no existía. Entre personas madrugadoras y una cafetería muy vacía estaba ella, sola, ocupando un espacio que reclamaba ser ocupado por compañía que la escuchara y permitiera que su mañana fuera diferente, más mágica y con más glamour para su delicada alma.
Eran ya durante un periodo corto de tiempo varias veces que la veía sentada en el mismo sitio a tan temprana hora de la mañana y me arriesgue a saludarla (siempre he tenido ese descaro cuando una persona empieza a interesarme o me causa una curiosidad que necesito llenar) y preguntarle algo, no recuerdo esa primera frase, fue hace mucho, solo recuerdo que si fue el detonante para poder sentarme en la misma mesa y empezar una conversación agradable.
De esa forma supe de una realidad bestial, una forma de supervivencia que desgarra y de que quedan personas que necesitan vivir y tener ilusión por un mañana mejor y que les de felicidad.
Se llama…. (No tengo su permiso para poner su nombre, la llamaré Inés). A primera vista es una chica normal. Su semblante es triste y le cuesta sonreír, supongo que ha recibido muchos palos y eso ha conseguido que su sonrisa esté apagada.
Tiene que visitar tres veces a la semana el hospital y pasarse cinco horas en diálisis. Así lleva ya unos años a la espera de un riñón que le quite esta tortura.
Tener que estar cinco horas enchufada a una maquina que te limpia la sangre no es muy agradable pero necesario si quieres seguir viviendo.
Es lo más parecido a la mesa redonda del rey Arturo. Casi todos en una sala redonda semi acostados y conectados a las maquinas.
Solo les distrae las pantallas de TV y si algunos empiezan charlas o comentarios. Los hay que hacen bromas como en el colegio y se tiran bolitas de papel haciendo puntería, hasta que las enfermeras piden que se comporten.
Inés, lee en su tableta de libro electrónico y duerme a ratos. Wuasapea usando una sola mano y sobre todo le sobra tiempo para pensar.
Le pregunté si le dolía cada vez que le pinchaban y si era incomodo tener tantas horas dos agujas clavadas en el brazo.
Me llevó mi mano a su brazo y me dijo toca…lo notas, es una dureza encallecida de tantos pinchar en el mismo sitio. Tienen que hacerlo así por que las arterias están operadas para la diálisis y notaras como palpita muy fuerte la sangre.
Tantas horas llega el momento que ni te acuerdas que tienes el brazo atravesado por dos agujas…. Pero lo más desagradable y más repelús da es, cuando te las sacan.
Pero sobre todo cuando te las clavan….sientes que entran en tu brazo como desgarrando. No son agujas normal, son grandes y anchas y….
….Entra como una espada.
9 comentarios:
Inés, una chica valiente, como tú por estar ahí en momentos díficiles, te he leido por estos lares cibers, solo puedo decir gracias, gracias. Un besazo enorme.
La fuerza de Ines es tremenda y tener una hija hace que nunca decaiga y siga luchando. Ha perdido su trabajo por culpa de su enfermedad y ahora solo cobra una pensión.
Ella no decae en la lucha y se enfrenta con ayuda de su familia y amigos a la vida dura y ha mantener su casa.
Es una mujer que yo querria para mi ...me gusta la gente que nunca se rinde y mira todo por el lado positivo.
MiKalahari.
Antes de nada agradecerte, Mikalahari, tus escritos. Siéntete como en tu casa.
Además pedir perdón porque mi blog está imposible. Estre nuestri amigo Kike que con sus "apasionadas" opiniones nos llena de comentarios y el blog en sí que se ha desconfigurado, escribir se hace difícil. De verdad que lo siento.
Qué dura es la enfermedad!!! Qué difícil es aceptarla y qué complicado salir de ella.
Inés debe ser uno de esos sers especiales que habitan este planeta. Su dolencia es de las mas desesperantes que existen y el "buen final" siempre depende de la generosidad de un donante. Y no sólo eso sino que una vez encontrado tu cuerpo tiene que querer recibir ese órgano que se le ofrece y que puede resultarle demasiado extraño.
Lo he vivido de cerca. Conocí a una persona que tiró la toalla, su cuerpo no resistió la donación y el volver a diálisis acabó con su fe y su paciencia. Una complicación posterior le llevaba al quirófano pero él, cansado ya de estar sometido a una máquina prefirió "descansar". Increiblemente su familia le entendió y le ayudó hasta el final, aceptando su decisión. Y se marchó.
Inés es muy valiente y espero y deseo que haya encontrado esa "parte" de la persona que otro ya no pudiera necesitar.
Gracias a los donantes, creais vida.
Gracias Mika por traernos esta experiencia tan ejemplar.
Besos.
Anónimo, estoy un poco perdida, no sé quien eres, de verdad. Puedo intuirte pero no con certeza.
En cualquier caso, gracias por tu cariño. Si alguna pequeña parte de lo que he hecho ha sido para hacerte sentir bien, me alegro enormemente.
Gracias por tu calor, no todo el mundo es capaz de demostrar lo que yo creo sentir desde ti. Estoy segura de que tú también me has dado mucho y bien.
Muchas gracias por venir y si en mi mano estuviera el hacerte sonreir, no lo dudes y búscame. Aquí me tienes.
Un beso
Aunque llevo el "sol" conmigo nos encontramos en un lugar oscuro hace tiempo y siempre has tenido amable palabras para mi aún en lo peores momentos, como los que acontecieron hace pocos días. Quizá tu intuición no te falle tanto ;) Besazos cielo :x
Es curioso que la eutanasia no está permitida pero en el tema diálisis puedes firmar que no quieres recibir el tratamiento. Y claro, en pocos dias la sangre tiene tantas impurezas que acaba por matarte.
No tiene que ser nada fácil tomar esa decisión pero hay personas que ya no soportan y deciden que ya su vida tiene tan pocos estimulos que no merece la pena seguir.
Que Dios les perdone tomar ese camino..
MiKalahari.
Este tema es de los complicados como suele serlo todo lo relacionado con la enfermedad y sus consecuencias. Nadie sabe lo que se puede hacer o como se puede llegar a reaccionar hasta que se pasa. Inés es muy valiente eso no hay que negarlo aunque al que tira la toalla tampoco hay que desprestigiarlo. Lo único que nos pertenece es nuestra vida y nadie debería meterse en como queremos vivirla o no vivirla. No es cuestión de Dios si no de uno mismo.
Por otra parte Mikalahari, enhorabuena por esta vivencia solamente espero que te haya hecho crecer. Gracias por compartirla.
Besos.
No sé pero yo sí sé.
Además de Sol llevas Mar en tu ser.
Un beso grande grande.
Marmu, te echo de menos y ya ves...la vida sigue.
Ven cuando te apetezca, por favor.
Mil besos
Todo lo que nos digas puede ser interesante, depende de ti.