"La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse."

20 diciembre 2011

Relaciones Afectivas en Internet: Buscando salir del círculo de la soledad




IV- El baile de máscaras

La Red marca las pulsaciones de la sociedad en la que se desarrolla. Formamos parte de una civilización constructora de máscaras en la que el ser se suele confundir con el parecer ser.
Al fin y al cabo, la suplantación o el fingimiento de la personalidad es una posibilidad abierta a todo acto comunicativo. Convengamos que no existe sistema de comunicación, desde la palabra hablada hasta la más sofisticada herramienta de representación digital que no lleve en su propia naturaleza la posibilidad de la mentira. Como señala Eco “si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada”.




Internet puede ser vista como un multifacético y amplio lugar de encuentro. Un espacio para conocer gente, para charlar con desconocidos, para jugar, para escapar de la rutina del trabajo y del estudio, y también, y porque no, para seducir y enamorarse. En la Red siempre habrá alguien con quien compartir un rato. No importa el momento, no importa el lugar.



Tampoco es relevante tener cuerpo de modelo ni de atleta, ni vestir a la moda, ni tener ojos hermosos o una deslumbrante sonrisa de estrella de cine. No importa ser gordo o flaco, joven o viejo, bello o feo; derribada la barrera de las apariencias físicas, en la Red somos, principalmente, o que dicen las palabras que escribimos, invitándonos a hacer de nosotros personajes de ficción para participar en una suerte de simulacro de relación interpersonal con interlocutores que ineludiblemente se presentan asimismo como una ficción.




Cada uno se muestra como es, o como desea ser, sin ningún condicionante corporal. En la Red llevar puesta una máscara es totalmente irrelevante pues el sólo hecho de que exista la posibilidad de que los disfraces pasen desapercibidos hace que se disuelva la distancia entre lo verdadero y lo falso. De hecho, el anonimato permite que a veces el mejor disfraz sea nuestra verdadera personalidad. En un chat, por ejemplo, nunca podemos saber si quien está detrás de la pantalla es quien dice ser, sólo sabemos lo que nos muestra ser, que no es necesariamente lo mismo.



Todas las transgresiones son imaginables, todas las suplantaciones son posibles, todas. Incluso cabe la posibilidad que la sensual jovencita con la que nos encontramos cada noche en una sala de un chat erótico o el galante caballero que ocupa los sueños amorosos de una mujer solitaria sean en realidad un programa de inteligencia artificial preparado para interactuar con personas, desarrollado por un laboratorio de ciencia cognitiva para el estudio del comportamiento humano en la Red o diseñado especialmente por una empresa de software de entretenimiento con el objeto de animar la participación en chats y comunidades virtuales.





Aunque muchas personas no lo sepan (o no lo asuman), desde los años ochenta es común encontrar programas de este tipo en chats y en comunidades virtuales basadas en la comunicación textual.





La condición básica a la que deben responder los participantes en un entorno digital basado en la comunicación escrita, sean humanos o artificiales, es la credibilidad y esta depende de que consigan proporcionar la ilusión de vida. La clave reside en la capacidad de expresar emociones.

V- Fuera de los cuerpos.

En las relaciones puras de Internet el nacimiento del amor prescinde de la existencia del cuerpo. Dos personas se conocen a través de alguna de las aplicaciones de la Red y empiezan a intercambiar mensajes. La belleza o rudeza de sus escritura es lo único que el uno conoce del otro. Sus palabras, separadas de cuerpos e historias personales, sirven como constancia de la presencia (presumible) de alguien tecleando del otro lado de la pantalla. Muchas veces no tardan en sentir una sensación de cercanía, de proximidad; un cosquilleo, una emoción que identifican con el amor.

 Enamorarse de las palabras de un interlocutor sin rostro, construir con ellas una imagen imprecisa a la que evocar en los momentos de ensueño. Idealizar esa imagen, incorporarla a nuestra realidad hasta que adquiere una presencia casi física, capaz de sustituir el verdadero
Voces sin sonido, conversaciones sin sonrisas ni gestos que aligeran momentáneamente la angustia provocada por el aislamiento, el dolor por la ausencia de un amor anhelado aún por conocer. Los “ciber-enamorados” se envían fotos y a través del videochat pueden también escuchar sus voces y vislumbrar sus gestos, sus miradas y sus sonrisas, tan importantes para el amor. Y aunque nada reemplaza las sensaciones que produce el contacto físico, en ocasiones sienten que en el aquel que se halla detrás de la pantalla se encuentra el amor de su vida.



“Todavía no hemos podido vernos frente a frente , pero es la persona que más amo en este mundo y él lo sabe. Ya contamos los días y las horas para poder estar juntos (...) Por lo pronto, ya llevamos un mes de ser novios, y aunque sea a distancia, sabemos lo que sentimos el uno por el otro. Solamente espero que muy pronto podamos estar juntos, porque las horas que pasamos hablando por teléfono no son suficientes, ni tampoco los e-mails que nos mandamos . No veo el momento de poder estar con él para verlo a los ojos y decirle "te amo", abrazarlo fuertemente y no dejarlo ir nunca. Soy la mujer más feliz del mundo” Escribe en un espacio de encuentros una mujer argentina de veintitrés años refiriéndose a su tele-romance . Testimonios del mismo tono abundan en la Red. Lo que se promociona menos es el final de las historias, no siempre feliz.



Dominados por la ilusión de transparencia, las parejas virtuales (nunca más apropiado el uso del calificativo “virtual”) pueden sentir la cercanía del deseo, como si las palabras escritas alcanzaran para transmitir aquello que sólo el contacto de pieles y miradas puede expresar en toda su plenitud. La presencia ausente del ser amado no deja en ningún momento de inquietar.
La relación crece contenida en los márgenes que establecen la distancia, en la idealización moldeada con la ternura y el amor germinados en palabras bien tersadas y el deseo renovado del encuentro postergado.



A medida que la relación se intensifica va aumentando la necesidad de la presencia física de la persona amada, hasta que llega un momento en que el encuentro se hace imprescindible.
Entonces no hay distancia, no hay obstáculo que pueda impedirlo. Momento deseado pero también temido, pues en muchos casos resulta más fácil escribir de amor que mirar con amor, más sencillo imaginar que hacer, prometer que compartir, leer que besar, teclear que acariciar. La voluntad de amar empuja, a numerosos usuarios de la red, a atribuir cualidades imaginadas a aquel, aquella que viene a nosotros desde la pantalla, depositando en él o ella expectativas desmedidas que pocas veces corresponden a la persona de carne y hueso que llegado el momento tan esperado, un día conocerá físicamente.





La figura idealizada, casi fetichizada en la distancia, se desvanece, casi indefectiblemente, al materializarse en un cuerpo. La mirada, la sonrisa, los gestos y los olores revelan con irrefutable contundencia que allí donde había envolventes palabras de seducción y desafío existe una persona con sus atractivos y debilidades, sus necesidades y sus limitaciones.


Cuando el velo protector de la pantalla desaparece de nada sirven ya las palabras que con tanto cuidado fueron construyendo la relación. Todo comienza a cambiar. Los tiempos son otros, los sonidos son otros, las intensidades son otras. Cuando los cuerpos empiezan a saberse cerca nada puede ser igual. Las máscaras se recolocan, cambian de densidad y de forma, a veces caen y dejan ver rostros asustados o desafiantes, dejan ver alegrías y ternuras y no esconden los enojos a quien sepa verlos, muestran amor y a veces rechazo que en ocasiones quiere hacerse pasar por indiferencia.



En el momento de enfrentarse a la presencia apabullante de los cuerpos, el aspecto físico reaparece en todo su dramatismo, condicionando muy seguido la viabilidad de las relaciones que crecieron en el ámbito seguro, protegido, controlado de la computadora. La imagen proyectada, idealizante e idealizada, rara vez responde a las expectativas del otro, que desilusionado, frustrado por la brecha entre lo esperado y lo hallado, se resiste a aceptar que se trata de la misma persona. Si la brecha entre el ser imaginado y el real es muy profunda el alejamiento será inexorable, definitivo. Pero no siempre es así. De tanto en tanto, la primera mirada revela complicidades propias de una intimidad larga, venida de muy lejos. Entonces, el amor es posible. Es su misterio.


Alimentada por un imaginario propio, en Internet nuestra intimidad da forma a un espectáculo privado del que no siempre es fácil desvincularse. En el caso de quienes mantienen una relación afectiva a través de Internet con personas a las que conocen físicamente, la transparencia atribuida a la pantalla puede separar, casi imperceptiblemente, al individuo real de los mensajes que escribe dando lugar a la aparición de un imprevisto alter ego virtual, que no siempre corresponde plenamente a la persona que está detrás del teclado. Así no es raro que los protagonistas de este tipo de relaciones queden envueltos en estos personajes construidos con sus deseos y sus palabras. Como si no pudieran desplazar al otro yo virtual, necesitan al ser “imaginario” que ellos construyeron, impidiéndose la posibilidad de vivir con plenitud su amor.

VI- Desenmascarar

Las máscaras no están en la Red, las creamos y las llevamos nosotros. Nos las ponemos voluntaria o inconscientemente. ¿Miedo a ser rechazados? ¿Búsqueda de nuestro verdadero
rostro? Necesitamos acercarnos a los demás para acercarnos a nosotros mismos, para ser nosotros mismos.
Internet nos permite contactar con personas de todo el mundo, de toda condición, ofreciéndonos una engañosa sensación de cercanía. Para muchos, siempre ha resultado más fácil hablar desde detrás del biombo. Después de todo, es muy probable que el principal problema de Narciso haya sido de autoestima.



Lo cierto es que necesitamos compartir nuestra vida con quienes nos rodean, aquellos que están junto a nosotros y justifican nuestra existencia. El Otro que nos permite no repetirnos hasta el infinito, del que nos viene el conocimiento y alimenta nuestra inteligencia, el que nos aparta de la tentación narcisista. El Otro que somos nosotros y ellos. Voces, miradas, caricias e intereses diversos como protección contra el autismo, insania que conduce, recordémoslo, a la muerte prematura.



 Cualquiera sea la tecnología a la que se recurra, existen diferencias notables entre una comunicación cara a cara y la que se mantiene a través de la mediación de una máquina. El ser humano trasmite y recibe información sensorial a través de sus gestos, sus miradas, su olfato, del tacto, todo el cuerpo convertido en un gran órgano de comunicación.






 Las máquinas de comunicar apenas pueden proporcionamos un precario, insatisfactorio sustituto de comunicación interpersonal. Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones, los medios técnicos consiguen acercar a personas que de otro modo nunca hubieran llegado a conocerse. En este sentido, Internet ofrece un espacio abierto a múltiples experiencias de interacción social que están dando lugar, entre otras transformaciones, a la aparición de nuevos modos de establecer y mantener relaciones afectivas, cuyos primeros rasgos recién comienzan a tomar forma.





 La pantalla y el teclado de la computadora seguramente no son el mejor camino para buscar el amor o la amistad, pero quizás ofrezcan el sendero menos escarpado e incluso el único posible para miles, millones de personas en este mundo de soledades en compañía. Y sí el círculo virtuoso del amor no termina de cerrarse, siempre queda el recurso del Espejo de la Bruja de Blancanieves. “Espejo, espejito ¿Quién es la mujer más bella y hermosa del Reino?” El único gran riesgo es que, como en el cuento, algún día el espejo nos responda la verdad y después, cuando apaguemos la pantalla, solos ante nuestra mirada, sintamos la ausencia, todas las ausencias.



87 comentarios:

Helíades dijo...

Buenas! Llevo un día de esos que no parecen parar nunca. He sacado un ratito para poner el resto del estudio. Sé que es un poco largo pero por si no tuviera demasiado tiempo he preferido hacerlo así.

Ya me diréis. Siento el tocho.

Ah! No os perdáis la música, es una de mis favoritas de todos los tiempos.

Besitos ;)

Helíades dijo...

Por cierto, he quitado la música de Navidad (me volvía loca) y voy a quitar las luces que esto está como muy folklórico.

si me sonríes dijo...

Hola Hades. Cuando te da por escribir eres capaz de todo. Me ha costado leerlo todo seguido, es un buen tocho como tú dices.
Sigo con mi opinión porque nunca he tenido que usar disfraces ni he tenido relaciones por internet tan cercanas. También creo que es un buen medio para la gente que tiene problemas para relacionarse pero ponerse una máscara no lo veo demasiado positivo.
Confío en las personas ya que entiendo que engañarme no tiene sentido, si se ponen un disfraz se engañan a sí mismos.
Hades ¿que tal Insidious?
Saludos

Helíades dijo...

Sime, si supieras lo que me ha costado ordenarlo todo? Se me iban las fotos, el texto he tenido que ponerlo de forma extraña para que me cuadrara con cada imágen, de pronto se quitaban me desaparecían... un caos. Me ha llevado un buen rato peleándome con mi paciencia.

Yo creo que la máscara te la pones sin darte cuenta. Eres consciente de tus defectos e intentas minimizarlos al máximo. Es un poco como en la vida real, cuando conoces a alguien y éste te interesa mucho, intentas mostrar lo mejor de ti para atraerle. Internet te ofrece ese anonimato casi sín buscarlo

También influye lo que busques. Si entras a un foro de consulta a los demás les da los mismo quien seas, no hay que disimular nada.

Insidious? :( Al final nada. Somos dos descargando pelis y ninguno la ha conseguido aun para verla en el lector. En el pc genial pero cuando la grabas y la intentas ver, o no se ve o no se oye. Estoy ya con otra bajada y va a ser la definitiva. En su lugar vimos El Rito.

si me sonríes dijo...

¿Anthony Hopkins?
Esto me vuelve a cargar de pena, creo que has puesto demasiados Papas Noeles y no hay quien lo sujete.

Helíades dijo...

:)) Si eso llamamos a Lolo que se ofreció.

One moment, mobile!

si me sonríes dijo...

Te gusta Pink Ployd por lo que escucho. La canción es buena aunque al grupo no lo conozco demasiado, he oido cosas sueltas.

Helíades dijo...

Sip, pero sobre todo le gustan a Ben.

Helíades dijo...

Ya. Casi me estoy yendo que ya acaba mi jornada.

Sime, El Rito está bien, Anthony Hopkins para el terror es único. No es que sea una película grandiosa pero tampoco decepciona. Una de terror y exorcismos. Si te gusta el tema...

Si puedo entro luego, ahora me están esperando.

Besos.

si me sonríes dijo...

Pues nada me quedo por aquí dando una vuelta. Me ha gustado tu entrada.Besos

si me sonríes dijo...

Hades creo que te falta o te sobra algo en esta parte, algo le pasa.

"Aunque muchas personas no lo sepan (o no lo asuman), desde los años ochenta es común encontrar programas de este tipo en chats y en comunidades virtuales basadas en la comunicación textual. aspecto, la verdadera personalidad del ser amado. "

Lolo dijo...

Hades, dime que hay que descolgar que acabo de llegar del gimnasio y me pillas con los brazos en forma, jajaja.

Helíades dijo...

:)) :)) Me temo que has llegado un pelín tarde, Lolo, ya me he cargado las luces y al Papa Noël cantarín. Pero vamos, si es porque no pierdas "el músculo" te pongo a hacer reformas generales :P

Helíades dijo...

Sime, corregido. Ya te he dicho que me he vuelto un poco loca con todo esto y además comprando en Ebay al mismo tiempo :-T

Albert dijo...

¡Hola Hades!veo que sigues con las reformas. Hoy no me puedo quedar y veo que la entrada es de las largas. Mañana me paso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Magnífico el artículo sobre relaciones afectivas en Internet. Con el añadido, además, de haber sido publicado hace ya diez años, demostrando su autor una gran sensibilidad y perspicacia junto a una gran capacidad prospectiva y una espléndida visión de futuro. Felicito a Hades por traerlo a su blog.

Dicho esto, deseo dejar constancia de quién es el autor. No sólo porque su estupendo trabajo lo merece, que procedería igualmente hacerlo si el trabajo fuera de menor calidad, sino porque es de buen gusto y de simple justicia.

Hades se quejó con cierta razón de que la edición del artículo (y no el artículo, por razones obvias) fuera publicada en otro lugar sin su conocimiento y, en su caso, su permiso, pese a que dicha publicación allí no es otra cosa que un enlace de Google Reader al que su blog debe estar suscrito junto con el blog donde se publicó y otros varios. Tal vez sin que ella misma sea consciente. Pero antes de acusar a nadie (bueno, a Madita sí se lo permitía) de haberlo "pirateado", debería haberse mirado al propio ombligo: el "pirateo" real, es el suyo.

El espléndido trabajo pertenece a Diego Levis, de quien a continuación publico alguno de sus datos biográficos personales y profesionales más relevantes.

Anónimo dijo...

Diego Sebastián Levis (Buenos Aires, 21 de diciembre de 1954), escritor y docente argentino, doctor en ciencias de la información y especialista en TIC. (Aclaro que esas siglas corresponden a "Tecnología de la Información y la Comunicación"). Estudiaba arquitectura en la UBA ( Aclaro: Universidad de Buenos Aires) cuando, a mediados de la década de 1970, decidió radicarse en Europa. Residió alternativamente en París, Suecia y Formentera, hasta que se radicó en Barcelona. Mientras estudiaba, trabajó como cocinero, vendedor y fabricante de muñecas. En 1977 obtuvo la licenciatura en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de París VIII. En 1984 se graduó como Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se doctoró en la misma disciplina e institución en 1997. En el año 2000 regresó definitivamente a la Argentina.

Ejerció la docencia en las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, de Gerona y de Vic, en España; y en las universidades de Buenos Aires, de Belgrano, de la Patagonia Austral, del Salvador, de San Andrés, Nacional de Cuyo, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Universidad Argentina de la Empresa, en la Argentina.

Obra: Los videojuegos, un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más próspera del sistema audiovisual. Barcelona: Paidós, 1997. ISBN 84-493-0404-0
La Pantalla Ubicua. Comunicación en la Sociedad Digital. Buenos Aires: Ciccus/La Crujía, 1999. ISBN 987-974-983-9.
La lengua en los medios de comunicación. En colaboración con Débora Chomski. Buenos Aires: Kapelusz, 2000. ISBN 950-132-424-9
¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet. En colaboración con Mª Luisa Gutiérrez Ferrer. Buenos Aires: Ciccus/La Crujía, 2000. ISBN 987-974-987-1
Arte y computadoras. Del pigmento al bit. Buenos Aires: Norma, 2001. ISBN 987-545-021-9
Amores en red. Relaciones afectivas en la era Internet. Buenos Aires: Prometeo: 2005. ISBN 987-574-035-7
Medios informáticos en la educación (a principios del siglo XXI). Diego Levis y Roxana Cabello (Editores). Buenos Aires: Prometeo, 2007. ISBN 987-574-144-2
La pantalla ubicua. 2da edición ampliada. Buenos Aires: La Crujía, 2009. ISBN 978-987-601-049

Anónimo dijo...

El artículo aquí reproducido podéis leerlo íntegro en esta dirección web:

http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/amorenred.pdf

Este artículo se publicó anteriormente en Kairós, Año 5, nº 6, 2º semestre 2001, Universidad Nacional de San Luis – ISSN 1514-9331 (http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html) y en ABRA n°31, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. Nacional de Costa Rica. 2°semestre 2001/1er semestre 2002, ISSN140.

La precedente información la he recopilado principalmente de Wikipedia, donde todo el que lo desee puede así mismo obtenerla. Es cuestión de proponérselo.

De nada, Hades; ha sido un placer completar tu formidable trabajo.

Helíades dijo...

Anónimo, mil gracias por tu tremendo aporte a esta entrada y a las anteriores. Tenías que haberlo traído cuando estaba en el blog para habértelo agradecido en el acto.

Es cierto, ya dije que el artículo era de hace ya 10 años y que se había hecho para un medio latino. Evidentemente no lo había escrito yo, simplemente lo tenía guardado en "mis documentos" de cuando colaboraba en un foro internacional, hace ya tiempo. No tenía referencias del autor, ya sabes lo despistada que soy, sólo me pareció interesante el mostrarlo y lo hice , con todo mi cariño y el enorme trabajo que me ha supuesto el adaptar un texto, modificarlo, "apoyarlo" con imágenes lo mas acordes posible a lo que estaba mostrando, elegidas entre cientos, el que todo vaya más o menos en su sitio... En fin, ya tú sabes, perfectamente.
Gracias, gracias, gracias por el tremendo tiempo que debes de haber invertido buscándolo y repasándolo para más tarde dejárnoslo perfectamente entendible.

Me gustaría aclararte una cosita. No me molesta que me pirateen nada, yo soy la mayor pirata del reino ;P Me bajo películas, música, imágenes, investigaciones... tengo un canal de youtube lleno de vídeos que no he hecho yo, así que ¿cómo quejarme? También compro cds y dvds originales ¿eh? Y me los hago a gusto propio comprando en Itunes. Y compro libros y me encanta ir al cine. Soy así, rarita y además pirata . Otra cosa es que yo, en mi paseo diario por la RED, entre en un blog amigo que visito asiduamente y en el que me encuentro de maravilla, que además pertenece a una persona que ha sido siempre amable conmigo y en el que además colabora Pk, que a cual mas "amigable", que además participan otros muchos a los que seguiré admirando pase lo que pase y porque me da la gana, y me encuentre un enlace directo a mi entrada EN SU CHAT. Bastantes líos he tenido ya como para que además alguien pudiera pensar que yo voy a publicitar mis entradas en La Luna. Creo que tengo derecho a aclararlo ¿no te parece? y es lo que hice, pedir que lo quitaran.
¿Dices que es por una inscripción a Google Readers? Pues ni idea oiga. Que yo sepa no he hecho tal cosa pero como muevo tanto, toco tantos botones y tanto he leído para llegar hasta aquí, lo mismo hasta tienes razón y todo. Intentaré comprobarlo. Lo más raro era lo del CHAT pero visto lo visto, y comprobando las cosas tan extrañas que pasan por estos lares...
De todos modos nunca ha habido acusación de... ¿piratería? Debiste leer muy mal. Tú sabes que aquí ha venido gente cercana a mí, que se ha llevado "mi trabajo" a su "sitio" sin decirme nada de nada. Eso sí me molesta porque podían, simplemente habérmelo comentado que no me hubiera negado.
Seamos coherentes, algunos textos, las imágenes, los vídeos, la música... que utilizo para hacer más "llevaderas" mis entradas, no me pertenecen ¿Debo pedir disculpas por usarlo?

Ya todo mas o menos en su sitio ya dando al Cesar lo que es del Cesar, agradecerte de nuevo tu intención y tu trabajo y como decía Obama: Yes, we can!. A lo que yo respondo: " Pero cada uno por su lado"

Besitos, amore. ¡FELIZ NAVIDAD! Nos leemos, guapetón

Helíades dijo...

Ostris! Me he quedado sin emoticonos?

Probando :)

Helíades dijo...

Pues no, es que escribo cada día peor. Sorry! :P

Helíades dijo...

Ves? Si es que toco demasiadas cosas en este blog. Ahora no sé que narices ha salido ahí, arriba que me ha pegado un susto... Voy a intentar eliminarlo. Crucemos los dedos, hermanos y hermanas, para que no se vaya todo al garete.

Librella dijo...

Jajaja, ¡que santa paciencia tienes, cariño! Yo hace tiempo ya que patadita en el trasero y a molestar a otra porque vaya inquina, hija.
¿No será que han venido los chinos a poner aquí una tienda del todo a 1 euro? jajajaja. Si es que eres tan permisiva que te tiene que pasar de "to".
Claro que linda, eres un rato largo.
TQ

Helíades dijo...

Brella! No me entretengas que estoy mano a mano contra el invasor. Hala! a repasar la plantilla. Hay que... jorobarse. Espero que alguien muy amable que entra por aquí no me haya regalado un virus o algo parecido. Ya sabes que es de un generoso, me lo da TODO, pero todo.

Mírame, soy tu obra =)) Pero no me des con el martillo, como hizo Miguel Ángel, que tan perfecta no soy :P

Librella dijo...

Lo mismo ha sido uno de estos Noeles que andan por aquí que venían con regalito, jajajaja.

Helíades dijo...

No jorobes! Voy a ver.

Anónimo dijo...

¬¬ ¬¬ ¬¬' No vengo en son de paz. El gordo de rojo me esta haciendo la vida imposible. Y asi quieres desear feliz navidad? xD. Lo que pesa el jodio. Es el tercer intento para dejarte un comentario, cuando le doy a enviar me lleva a la pagina de donde has sacado el gadget xD.

Que mareo.. espero que te traiga buenos regalos jaja.

Soy Alma

Feliz Navidad! :)

Pd: Si tu decorado me lo permite, luego vengo, leo y comento. Si me dejan, ejem... xD

Alma dijo...

He tenido que poner en miniatura tu blog para poder dejarte el comentario jaja ainss

Helíades dijo...

Alma!!! Que me estaba pegando con un gordo de rojo, como tú dices. Ya le he mandado a paseo.

Vaya, vaya con los regalitos que deja !!!!

Aquí te espero, muaks!!!

Helíades dijo...

Brella, me has dejado planchada. Cómo lo has sabido si me ha costado descubrirlo?

Librella dijo...

jajaja, es que soy más lista de lo que aparento. Veo que lo has solucionado, lo que tú no consigas, nadie.

Helíades dijo...

Ays! Se me ha quedado el blog muy "pobre". Voy a ver si encuentro algo por ahí, listilla.

Por cierto, he conseguido lo de Ebay así que tengo que darte la lista para no coincidir.

Ciao!

Librella dijo...

Ok, hasta luego! bss.

Librella dijo...

¡Pero si está nevando en tu blog! que efecto mas chulo hace con la imágen de arriba. Hasta parece que tiene frío, jajaja

Helíades dijo...

Si se ralentiza mucho me avisáis. Ahora ... a comer!!!

si me sonríes dijo...

Hola Hades, al final te vas a cargar el blog, jeje. Sí se ralentiza un poco pero está bonito así y seguro que solamente lo pondrás unos días asi que nos aguantamos un poquito.
Estoy de acuerdo contigo en la aclaración que has hecho así lo había entendido yo. Va a tener razón Albert está claro.

Librella dijo...

Nena, si puedes pon tl5 ha salido Elena y lo mismo hablan más de ello ¿Sigues sin ver la entrevista de la Campos?

Helíades dijo...

No me interesa Elena, ya es pasado y bastante daño ha hecho ya. Que le vaya bonito!

No pienso ver la entrevista, bastante me habéis contado ya. Ni un minuto de mal rollo, ya ha habido bastantes.

Por cierto, tengo 4 juegos para la Wii, dos de ellos nuevos.

Helíades dijo...

Sime, yo de mi vida privada no hablo =)) =)) =))


Me he dado cuenta de que cuando uno se comunica con asiduidad con una persona en concreto, se le "pegan cosas". Me ha encantado lo de "poquito" :D es un mala costumbre mía lo de hablar con diminutivos, tengo que corregirlo.

Besos.

Librella dijo...

¡Cómo te pones, caramba!

Helíades dijo...

:D :D :D

Librella dijo...

¿Puedo preguntar?

Helíades dijo...

Inténtalo!

Librella dijo...

¿Va a haber otra entrada antes de Navidad?

Helíades dijo...

Off course!!! La Navidad tiene que entrar por completo en este nuestro blog.

Librella dijo...

Gracias por contestar, jaja, y haber si pones ya lo de los famosos emoticonos porque no tengo ni idea de poner ni uno.

Helíades dijo...

Haber?

Librella dijo...

Perdone usted señorita listilla, "a ver", jeje. Es la edad.

Helíades dijo...

Disimula :P

Helíades dijo...

Y que opinas del tema que nos trae por aquí? Que estás muy calladita.

Librella dijo...

Que no puedo decirlo todo ni por tu parte ni por la mía. ¿Que te encuentras con gente muy rara? Es evidente ¿Que acaban obsesionándose contigo? No hay mas que leerlo ¿Que ya vas controlando? Sin duda¿Que yo he pasado por situaciones parecidas? Lo confieso ¿Que es complicado el amor de esta manera? No hay mas que leer las estadísticas ¿Que hay gente que puede hacer daño? Ni te cuento.
¿Algo más?

Helíades dijo...

Sí que se ralentiza esto, si.

Crees que puede existir una relación verdadera que haya empezado en este medio?

Helíades dijo...

Tic-tac, tic-tac!

Librella dijo...

Si por relación te refieres a una de amor, de pareja creo que es muy difícil, pero mucho, mucho. Entre otras cosas porque debe existir una sinceridad que en este medio no suele darse. Bien dice el estudio que nos ponemos máscaras, que tapamos nuestros defectos y nos mostramos como queremos ser. Hasta ahí todo bien pero lo malo es eso que el amor se basa en la sinceridad mostrándose como se es, sin disfraces y eso por aquí no se suele dar. Luego está confianza otra de las bases del amor. En estos medios se puede confiar en alguien que en realidad está manipulando la verdad para llevarte a un mundo que no existe que solamente se ha creado para convencerte de que eres especial.
Me he hecho un lío ¿me entiendes?

Librella dijo...

¡Qué impaciente! Que esto tarda.

Librella dijo...

Te entiendo, te entiendo, dirás. ¿Y entonces por qué se forman tantas parejas por Internet?
Pues muy fácil estamos solos y rodeados de gente al mismo tiempo, no somos capaces de relacionarnos con nuestras familias mucho menos con desconocidos que nos ven tal y como somos, con defectos que no podemos negar. No recuerdo quien mencionó el entorno rural pero también es otra de las razones.
Que he eliminado lo anterior porque pulse el intro y lo envié a medias y sin quere ¿Puedes eliminarlo del todo?

Anónimo dijo...

A ver si ahora....

Helíades dijo...

Espera, móvil. Un momento

Helíades dijo...

Ostris! Se me había ido el blog, un momento porfi. Son 2 minutos.

Librella dijo...

Tranquila no te me pongas nerviosa, jeje ¿Sabes que no encuentro la entrevista por ningún lado?

Helíades dijo...

Claro que yo te entiendo. Además tú sabes demasiadas cosas de mí, como para no entenderte pero Internet nunca debe ser un sustituto de la vida real y hay gente que eso no lo entiende y luego se lleva cada batacazo...

Helíades dijo...

Hola Betti! No te había visto.

Helíades dijo...

"Ya tá" Que zuzto! Me decía que si estaba segura de eliminarlo que la acción no se podía dar marcha atrás y como no se veía lo que has escrito me ha dado hasta miedo borrarlo. Ha quedado bien, no?

Librella dijo...

Nena, lo de Elena mejor que no lo hayas visto, todavía nos queda por mucho ver habrá que prepararse.

Helíades dijo...

No comment! Lo malo es saber por qué sale en los medios y que además tengamos que callarnos porque él así lo quiere.

¡Qué no me busques el vídeo, lesssssshes!

Helíades dijo...

Juer, mientras actualizo, leo, escribo, envío, esto va superlento. Estoy por quitar la nieve hasta la entrada que ponga de Navidad :(

Librella dijo...

Todo bien. Ha llegado la fiera, te veo luego. Puedes quitarlo aunque tampoco es para tanto que la tarde está tranquila. Te veo luego.

Helíades dijo...

Vale! Hasta lueguito!

Anónimo dijo...

Jo! Por fin!! caray con la tardecita!! vale, sin foto, llevo varias tardes intentrando entrar sin conseguirlo, solo podia como anónimo y no quería presentarme así, menos mal que como estoy en casita con una patita escayolada puedo entretenerme que si no nada.

Anónimo dijo...

Un saludo Hades y para todos los demás, estoy en madrid de vacaciones en casa de un amigo, llevo unos días siguiendo este blog y al final me he decidido a entrar, he seguido todas las polemicas y no quiero decir nada sobre ello pero he descubierto que hay aqui gente interesante y creo que participaré todo lo que pueda, sobre todo estos dias, aunque no quiero meterme en rolletes de amoríos, entre otras cosas porque a mí me gustan mas maduritos, mas que los bombones a mi me gustan los que los fabrican, los dueños de la fabrica.... jejejej!! (Hades, no es por ti, que veo que te han nombrado bloguera/chocolatera, me gustan los tios eh?)

Helíades dijo...

Hola Betti! Me alegro de que "por fin" hayas podido entrar. Se te agradece lo de presentarte con un nick.

Bienvenida! ¿Patitta escayolada? Espero que sea para poco tiempo.

Saludos.

Helíades dijo...

Betti, aunque no lo parezca por aquí pasa algún madurito :P

:)) :)) Lo de bloguera chocolatera me encanta, además me lo dicen con tanto "amor". Soy adicta al chocolate, es mi único vicio. Ayer me compré un kilo de turrón de chocolate para mí solita. Ya veremos cuando terminen las Navidades y me mire en el Espejo de la Bruja de Blancanieves...

Helíades dijo...

Me tengo que ir, que me echan de aquí.

Besos per tutti !!!!

Anónimo dijo...

Ah, pues creía que eran todos bomboncitos, vale pero no quiero nada de ligues jeje!! Voy aintentar salir con mi foto que en el panel de segidores si la pude poner, pero a quí no puedo, vale si entra alguien para poder hablar seguire un poco mas por aquí. Besitos para todos y en especial para ti Hades.

Anónimo dijo...

Jo! vaya rabia! nada que no sé como hacer para que salga mi foto, con lo "mona" que he salido, vale pues para el que quiera conocerme estoy donde "amigos" y soy la de la izquierda de la fila de arriba, a que estoy monilla? jajaja! vale, me voy, si luego estais por aquí entraré otro poquito. Besitos para todos.

Helíades dijo...

Buenas noches! Ya hemos sabido las personas que nos gobernarán los próximos 4 años. El mejor Gallardón, :P mi consentido, que lo tendremos en Justicia, que es lo suyo.

Toca vueltecita por mis descargas.

Betti, siento no haberme podido quedar, suelo irme sobre las siete. Espero coincidir en otra ocasión. Bss.

Nos vemos!

si me sonríes dijo...

Hola Hades. ¿Has encontrado Insidious ya? Estoy viendo Millenium ya va por el tercer libro. ¿Te gusta Gallardón? Si te leyera mi padre.
Si no vuelves ya hablaremos.
Besos

Helíades dijo...

Sime, qué sorpresa! No creí que hubiera nadie. Yo estoy con 59 segundos. Paso de un debate a otro :P me encantan.

Vaya! Supongo que no es del gusto de tu padre pero a mi me parece un hombre muy interesante y como político, muy valiente :D

Millenium me lo tengo que bajar para verla más seguida. Estoy con un par de series que me ocupan un montón de tiempo.

si me sonríes dijo...

¿Que series ves? ¿Quien quieres que gane acorralados?

Helíades dijo...

No tengo claro quien quiero que gane pero sí sé quien quiero que no gane "Fuera la Borbona" no entiendo que haya llegado hasta ahí, es una actriz de pies a cabeza. ¿Cómo una tía tan tonta puede tener un negocio? Es un papel que sólo se lo creen los inocentes.

Hoy ha tocado Doctor Who, me encanta.

¿Qué tal Millenium?

si me sonríes dijo...

Parecido a la película aunque añaden mas escenas. Van a hacer la versión americana para el cine.
Quiero que gane Raquel es una tía que me ha gustado mucho como se ha portado dentro de esa casa. Negore también me gusta pero por apoyar a Blanca espero que pierda.
Me voy Hades si pasa Albert por aquí dile que se le echa de menos y que no haga caso de nadie.
Besos

Helíades dijo...

Me parece que Albert viene más tarde pero seguro que te lee ;).

Que descanses! Voy a dar una vuelta y también me voy.

Besos.

Albert dijo...

¡Hola! Han estado por aqui mis chicas favoritas y me lo he perdido, tengo muy mala suerte. Mañana lo intento antes.
Un abrazo

Albert dijo...

Hades, has hecho un trabajo muy valorable que lleva mucho tiempo. Piratas somos todos pero lo que tu haces es para los demas te lo agradezcan o no. Gracias por todo.
Un abrazo

Helíades dijo...

Buenos días o tardes! Es que aun no he comido. Sigo siendo igual de pobre, es lo que tiene no tener suerte en el juego. Bueno ni en el amor. No importa, siempre llega tu tren.

Mientras muchos estaban pendientes de si su fortuna aumentaría con ese golpe de suerte que tanto esperan, yo paseaba con mi capa de positividad, llenándome de Sol y de silencios; de reflexiones y sentimientos; comprendiendo lo afortunada que soy. La mañana espléndida que ilumina Madrid es para sentirse la mas rica del universo. Me siento así, inmensamente rica. Tengo amigos y enemigos, tengo familia y vecinos, coche, casa y una gata con la que el cariño es recíproco, la adoro. Tengo el dinero que necesito para vivir y la ilusión que me permite soñar. Tengo alma, corazón y vida, tanto que soy feliz a ratos. Tengo muchas carencias, las necesarias para despertar cuando sueño demasiado; las que me hacen luchar cada día cuando me levanto con sueño atrasado. Tengo dudas, desconfianzas y malos pensamientos. Tengo broncas, risas y muchos deseos. Lo tengo TODO.

A comer!!!!

si me sonríes dijo...

Comes un poco tarde, jje.
Ayer se me olvidó decirte que el video está muy bien. Lo tuve que ver en youtube porque aquí se ralentiza y pierde jugo.
Eres muy afortunada me alegro por ello.
Besos

Dagmara Fafińska dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.

Todo lo que nos digas puede ser interesante, depende de ti.